2/10/12

El primero del año: ¡Se armó el Belén!

Hola,

Seguimos con nuestros preparativos para la Navidad y como manda la tradición, no puede faltar un Belén, que es la representación más fiel del hecho que se rememora en esos dias.

Sé que much@s de vosotr@s no sois español@s, por lo que os voy a explicar brevemente la tradición en nuestro pais entre los creyentes, que consiste en evocar el nacimiento de Jesús con figuras que representan a San José, la Virgen María y niño Jesús, acompañadas de un gran número de personajes que tratan de trasladar el hecho histórico y la sociedad en el que se produjo a través de los tres Reyes Magos, la estrella que los guió, lavanderas, pastores, etc. todas ellas colocadas en un escenario adornado con árboles, ríachuelos, puentes, casitas, animales domésticos, la casa de Pilatos, etc. En algunos casos, estos belenes pueden estar formados por cientos de figuras, luces en las casas, agua corriente en los ríos, simulación de fuego en las hogueras de los pastores, conformando un espectáculo realmente precioso, tanto es así, que existen exposiciones a las que acuden cientos de personas para poder difrutarlo, pero no solamente creyentes, si no también aquellas personas que, sin serlo, disfrutan de un pequeño mundo en miniatura.

Generalmente, nadie comienza con un Belén de cientos de figuras, ni siquiera con decenas de ellas, normalmente, se comienza con lo que se conoce como Misterio, que no es más que el conjunto que representa el lugar exacto en el que se produjo el Alumbramiento. Así, en un pequeño habitáculo (llamado Portal) se colocan las figuras de San José, la Virgen María, el niño Jesús, una vaca y un burro, junto con un pequeño Ángel. Más tarde, para seguir completando el Belén, este conjunto se suele ir "aumentando" con las figuras de los tres Reyes Magos, sus dromedarios, claro, y la estrella que los guió, algún pastor... y así, año tras año, figura tras figura, los belenes van creciendo.

Es toda una tradición visitar los mercados Navideños abiertos para ello. En Madrid, se sitúa en la Plaza Mayor, y allí podéis comprar cualquier figura, de cualquier tamaño (hay figuras de 20 centímetros cada una, pero también más pequeñas, de 3 centímetros) y todo lo necesario para adornarlo: corcho, pequeñas bombas para que el agua fluya por el cauce del río, etc. Pero no solo hay figuritas sueltas, si no que también podéis encontrar Misterios en el interior de botellas, de recipientes de barro, etc.
 
Aunque en nuestros talleres se han pintado muchos Misterios, de numerosos tamaños y formas, hoy os traigo uno totalmente artesano , porque está hecho con fimo y colocado en el interior de un portal muy especial, como véis no le falta detalle, ni la lengua de la vaquita:



 






Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario