30/5/12

El pionono salado de Goyi

Os presentamos la receta que Goyi nos ha dado, y con la que hemos tenido que convocar un cónclave para determinar si estaba bien o mal llamado. Ya sabéis que en nuestra preciosa Granada hay un dulce, muy típico de la ciudad, hecho con bizcocho que se llama así, pionono, pero también es cierto, que en algunos países del Sur de América, se elebora un plato con una base de bizcocho, que se rellena de ingredientes salados y que se llama también pionono. Pues bien, en el caso de nuestra chef, el pionono que elabora es el que se hace "por allá". Una receta perfecta para el verano, que encanta a los grandes y a los pequeños más... porque ¡está buenísimo!, ya lo veréis.

Ingredientes:

  • 1 de bizcocho para brazo de gitano. Goyi, como no tiene demasiado tiempo, la compra ya hecha en una pastelería, pero podéis hacerla vosotr@s mism@s o comprarla en cualquier supermercado.
  • 1 tarro de salsa mahonesa.
  • Aún en conserva al gusto: en aceite de girasol, en aceite de oliva o en escabeche, en los dos últimos casos recordad que tienen un sabor mucho más intenso.
  • Queso en lonchas. Nuestra chef utiliza los "tranchetes" pero para l@s que os guste un sabor más fuerte, podéis utilizar cualquier otro, recordad que ahora mismo en el mercado hay de casi cualquier variedad envasados al vacío.
  • Jamón cocido o, como lo hemos llamado toda la vida: de York.
  • Maíz.
  • Aceitunas sin hueso.
  • Huevos cocidos.
  • Piña a trozos. Podéis utilizar la piña al natural o en almíbar, dependiendo de cuánto os gusta el dulce.
  • Tiras de pimiento rojo, que pude ser morrón o del piquillo.
No os hemos indicado cantidades exactas, ya que éstas dependen del tamaño de la masa de bizcocho que vayáis a utilizar.

Los ingredientes son meramente orientativos, la receta puede resultar tan versátil, innovadora y diferente como vuestros gustos culinarios e imaginación. ¡Contadnos lo que vosotr@s echáis para que podamos ir cambiando.

Elaboración:
  1. Colocad un paño ligeramente humedecido sobre una mesa o una superficie dura.
  2. Poned la masa del bizcocho extendida sobre el paño.
  3. Untad con la salsa mahonesa todo el bizcocho, extendiéndola bien. Podéis poner tanta como queráis, aunque no os recomendamos que echéis demasiada porque puede resultar demasiado "resbaladizo" después. 
  4. Colocad una capa de jamón cocido sobre la mahonesa.
  5. A continuación colocad una capa de queso en lonchas.
  6. Picad las aceitunas el ó los huevos cocidos que queráis añadir, reservando uno para lonchearlo.
  7. Sobre el queso en lonchas esparcir en un capa más o menos continua el atún más o menos desmigado y el huevo cocido, os recomendamos que no lleguéis hasta el borde del bizcocho con ello para impedir que luego, una vez enrrollado caigan por los lados.
  8. Añadir las aceitunas picadas, el maíz y los trozos de piña. Igual que antes, os recomendamos que no lleguéis hasta el borde del bizcocho con ello para impedir que luego, una vez enrrollado caigan por los lados.
  9. Una vez que hayáis añadido todos los ingredientes que queráis, debéis enrrollarlo como si fuera un brazo de gitano, para facilitar la tarea, os podéis ayudar del paño que tenéis debajo, levantando poco a poco por uno de los lados, así no se os romperá el bizcocho.
  10. Una vez enrrollado, debéis embadurnarlo todo con salsa mahonesa.
  11. Para acabar, se adorna, para lo que podéis utilizar el huevo loncheado, las tiras de pimiento y unos trozos de piña. Alrededor podéis colocar lechuga en juliana. Para servir, podéis cortarlo en lonchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario