22/11/12

Navidad: vistiendo la mesa

Hola,

Nochebuena está a la vuelta de la esquina. Nos lo recuerdan las tiendas y grandes superficies, pero también nos lo recuerda el calendario: 32 días faltan.

Polvorones, alfajores, mantecados, mazapán, turrones, bombones, etc. invaden las tiendas y grandes superficies. Nos atraen como imanes. Y lo peor es que cuanto antes los compremos, antes comenzaremos a comerlos... es la lucha a la que año, tras año nos tenemos que enfrentar: la báscula y los dulces...

Para completar la ambientación, hablemos un poco de uno de esos productos típicos: el mazapán. Su origen es árabe, pero no se tiene muy claro cómo llegó a Europa, si como consecuencia de la entrada de los mulsulmanes por el sur de la Península Ibérica o a través de los peregrinos y cruzados que llegaban por el este de Europa, aunque no resulta descabellada la idea de que ambas sean ciertas, ahora os explico por qué.

De entre todos los mazapanes del mundo, se considera que 4 son las variedades o denominaciones más famosas, dos de ellas hechas en España: mazapán de Toledo (de la provincia de Toledo) y mazapán de Soto (de la Rioja). Ambas variadades están elaboradas con almedras y azúcar en diferentes proporciones. A partir de ellas podemos encontrar distintos dulces con el mazapán como ingrediente pricipal: el pan de Cádiz (mazapán relleno de confitura de batata y de yema de huevo, típico de Cádiz), huesos de santo (mazapán relleno de confitura de yema, dulce muy típico de la festividad de Todos los Santos), panellets (mazapán bañado en huevo, sobre el que se espolvorea pequeños trocitos de almendras o piñones, típico de Cataluña), sin olvidar los pastelitos de gloria. Las otras dos denominaciones más famosas del mundo son alemanas: Lübecker Marzipan (Lübeck) y Königsberger Marzipan (Königsberg). Yo he probado el mazapán típico de España y el alemán y es posible que los que se hacen en nuestro país procedan de los árabes que llegaron por el sur y el alemán proceda de los peregrinos y cruzados que entraban en Occidente desde el este, porque, aunque cuando los comes piensas "es mazapán", no es "exactamente igual".

Pero no creáis que este dulce solo se elabora en Europa, en Guatemala tiene el mazapán de Amatitlán, hecho con arroz, azúcar y unas semillas que a nosotros nos resultan totalmente desconocidas, llamadas de la pepitoria. En Venezuela elaboran un dulce con azúcar y, en vez de almendras, anacardos. Y en Filipinas tienen un dulce que llaman mazapán de Pili que hacen con nueces de pili.

Pero con los dulces no es sufiente, tenemos que acompañarlos con una mesa bien vestida, es decir, un mantel apropiado y aquí es donde entran en el juego las agujas, unas telas con motivos navideños y el diseño que más os guste: un nacimiento, como el que ya os presenté en una entrada anterior (http://pinturaeneldedal.blogspot.com.es/search/label/Navidad) o dibujos típicos de los países sajones y norteamericanos, es decir, un Noël, ángeles, arces... eso ya depende de vuestros gustos personales.

En esta ocasión os presento el mantel que ha hecho Asun, sobre tela roja, con un Nöel en el papel estelar (en el centro) y pequeños detalles arbitrareamente colocados. ¡Bravo Asun! ¡Muy bonito!


 
 


 


 Espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario