29/11/12

Un elegante tic tac

Hola,

Aunque no podría decir con qué tecnica disfruto más, sin duda, el repujado de metales es una de mis debilidades.

La finalidad del repujado es decorar un objeto en relieve, para ello se realizan determinadas deformaciones sobre la superficie de una plancha ó lámina de cuero ó de metal, que puede ser plata, oro, latón, bronce o estaño, es decir, metales fácilmente maleables. Los dibujos se imprimen en la plancha por el revés, utilizando buriles que pueden ser de diferentes tamaños y formas, hundiendo más aquellas zonas que queramos que presenten un mayor relieve por el derecho de la labor. Para delimitar perfectamente el diseño, se ha de terminar trabajando por el derecho de la plancha. Siempre con cuidado de no traspasar el metal o cuero.

Una vez que el diseño se ha terminado, rellenaremos el revés con una mezcla de cera y resina que, una vez, endurecida, impedirá que el relieve se deforme. Finalmente, se envejecerá el metal con una pátina o un ácido (yo lo prefiero) y se limpiará y bruñirá, para lo que bastará que apliquéis cualquier producto que encontréis en el mercado para dar brillo a los metales. Os recuerdo que para trabajar el estaño deberéis utilizar guantes, sin olvidar que es muy importante aplicar el ácido con cuidado para evitar salpicaduras en manos y en ojos.

Generalmente esta técnica se utiliza para decorar cajas y baúles, pero también podéis decorar otros objetos, como el que os muestro, un sencillo reloj:


 

Espero que os haya gustado,

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario