14/11/12

Mueble viejo, nueva vida

Hola,

Uno de los trabajos de artesanía más agradecidos es la restauración de muebles, ya que con nuestras propias manos podemos dar una nueva vida a esa mesita desgastada, que pide a gritos una jubilación, o simplemente que ya no nos gusta cómo está decorada, o porque se pasó de moda.

La restauración de mobiliario puede asustar un poco, sin embargo, resulta más laboriosa que otra cosa, ya que solo consiste en añadir alguna que otra etapa antes de ponernos a pintar o decorar como se haría con cualquier otro soporte que compramos en una tienda o taller.

Si se trata de un mueble de madera, en primer lugar, hemos de realizar un diagnóstico previo acerca del estado real del mueble, conviene quitar pernios o agarradores de puertas o similares para facilitar la labor. Si sospecháramos que pudiera estar infectado de carcoma, hemos de realizar una limpieza de la madera, para ello existen en el mercado numerosos productos perfectos como "insecticidas" específicos que nos ayudarán a dejar limpia la madera (recordad que estos productos deben utilizarse en un lugar perfectamente ventilado y manipulados cuidadosamente con guantes de protección y gafas de seguridad para impedir que nos pueda saltar a los ojos). Una vez que el mueble esté impregnado de este producto, generalmente, suele ser necesario introducirlo en un plástico y cerrarlo para que "los bichitos" dejen de existir. Tras ello, y solo si el mueble tuviera oquedades o falta de material, deberíamos rellenarlos con la masilla adecuada; en el mercado podéis encontrar productos fáciles de utilizar y con una amplia gama de tonos entre los que seguramente podréis encontrar el perfecto para vuestro mueble. Un lijado posterior, una buena imprimación y.... listo para comenzar decorar con el diseño que más os guste.

Aquí os dejo un pequeño mueble que recuperé del trastero, decorado con un fondo que hace aguas en color matequilla y tonos ocres y un suave dibujo de uvas. Perfecto y práctico para ese rinconcillo del salón, una zona de paso o un cuarto de baño.



Espero que os haya gustado,

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario